martes, 6 de mayo de 2008

Plan de acción del CEIP "Emilio Casado"

OBJETIVOS GENERALES
1- Conocer y divulgar la legislación medioambiental vigente en nuestro municipio, Comunidad y territorio nacional.
2- Hacer públicos estos objetivos al conjunto de la Comunidad Escolar así como en otros ámbitos en los que se desenvuelve nuestro centro.
3- Incluir dentro de los programas educativos objetivos y actividades que trabajen por el conocimiento, valoración, conservación y cuidado del medioambiente.
4- Mejorar, valorar y cuidar el aspecto del Centro en cuanto a la conservación y mantenimiento de las instalaciones así como de las relaciones humanas que en él se establecen para hacerlo más habitable, acogedor y sostenible.
5- Proponer acciones para tomar conciencia de la problemática de los residuos e incentivar y formar para la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.
6- Emprender, proponer y formar en acciones para reducir del consumo de energía y promover el conocimiento y uso de fuentes alternativas sostenibles.
7- Emprender y proponer acciones para incentivar el ahorro y el uso responsable del agua.
8- Emprender, proponer y formar en acciones para disminuir la contaminación acústica en el centro.
9- Mejorar las estrategias para la reducción del consumo de papel y utilización del papel reciclado. 10- Colaborar y buscar la colaboración con entidades públicas y privadas para la resolución de aspectos que mejoren los factores medioambientales
11- Establecer un espacio para la comunicación e información a la que acceder toda la comunidad educativa.

PLAN DE ACCIÓN
Objetivo n.2: Elaboración y distribución entre las familias de un boletín sobre lo concerniente al Comité Medioambiental manteniéndoles informados sobre el proyecto.
Valorar la posibilidad de hacerlo también a través de envíos de correos informáticos.
Objetivo n. 4: Ajardinar los espacios exteriores del centro.
Pintar las columnas exteriores del centro.
Mantener los árboles y zonas verdes y ajardinadas en las mejores condiciones de cuidado y limpieza repartiendo responsabilidades entre el alumnado sobre su cuidado y mantenimiento.
Mejorar el aspecto interior y exterior del centro colocando plantas ornamentales y repartiendo las responsabilidades entre el alumnado sobre su cuidado y mantenimiento.
Objetivo n. 5: Recoger envases y plásticos en contenedores específicos, especialmente en los recreos.
Informar sobre los efectos de una política no adecuada sobre reducción, reutilización y reciclado de residuos.
Reciclar aceites usados en la cocina y comedor.
Dar a conocer y utilizar adecuadamente los distintos contenedores de recogida en el centro y fuera de él.
Dar a conocer el contenedor de pilas que existe en conserjería.
Reciclar los cartuchos de tinta del centro y servir como lugar para la recogida de los mismos.
Realizar campañas puntuales sobre el consumo responsable, ecológico y solidario frente al consumismo y despilfarro (Navidad, día del padre, etc.).
Objetivo n. 6: Cerrar las ventanas y puertas cuando funcione la calefacción.
Regular el uso de la calefacción cerrando el mando de los radiadores cuando fuera necesario.
Apagar las luces cuando sea suficiente con la luz natural.
Apagar las luces del aula cuando vaya a estar desocupada más de media hora.
Elaborar y colocar en lugares claves carteles recordatorios para reducir el consumo energético.
Fomentar y servir de punto de encuentro para aquellas personas que quieran compartir coche para promover el uso de transportes menos contaminantes.
Comunicar con prontitud al Ayuntamiento las averías en estos sistemas energéticos.
Objetivo n. 7: Disminuir la capacidad de las cisternas introduciendo botellas.
Elaborar y colocar en lugares claves carteles recordatorios para el uso racional del agua.
Comunicar con prontitud al Ayuntamiento las averías en estos sistemas de agua.
Pedir al Ayuntamiento la instalación de sistemas ahorro de agua en grifos o en su defecto reducir el tiempo en los de presión.
Objetivo n. 8: Promover entre los alumnos y profesorado el valor y la importancia del silencio para el trabajo.
Emitir música a las entradas y salidas generales del centro y de las aulas.
Considerar la música de fondo como elemento de trabajo dentro de las aulas.
Objetivo n. 9: Optimizar el consumo y reciclaje del papel.
Introducir la utilización de papel ecológico en el centro.
Usar folios por las dos caras en el aula y en la impresión informática.
Establecer por aula un pequeño contenedor de papel y cartón, también en la cocina.
Potenciar la elaboración y presentación de trabajos en soporte informático para documentos que elaboremos.
Utilizar el papel higiénico adecuadamente, utilizando bayetas o paños para la limpieza.
Objetivo n.10: Colocar un espacio donde ir informando de las actuaciones y actividades propuestas como Escuela Sostenible.
Colocar en cada aula un espacio medioambiental para ir informando sobre estos aspectos y de la Eco-escuela.

Para desarrollar los objetivos propuestos a partir de este curso 2007/2008, el equipo directivo del centro solicitará algunas actuaciones de mejora y medios materiales, como por ejemplo: la subida de vallas en el centro, el riego y mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas del centro, la recogida selectiva de materiales de desecho, La instalación de reguladores de calefacción, La instalación de aparcamientos bici en el centro y de carriles bici que al menos comuniquen los lugares públicos del municipio.

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