lunes, 28 de abril de 2008

Plan de Acción del IES Ágora

La Comisión Medioambiental del Instituto de Educación Secundaria “Ágora”de Alcobendas asume los siguientes objetivos planteados en el Proyecto de Escuelas Sostenibles.

Facilitar la comunicación de los objetivos y resultados del Proyecto Escuelas Sostenibles en los diferentes ámbitos en los que se mueve nuestro centro.

Favorecer acciones para mejorar el aspecto del centro haciéndolo más acorde con los principios ecológicos.

Proponer actividades de concienciación sobre el problema de los residuos con el objetivo de incentivarla reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y envases.

Poner en práctica acciones para resumir el consumo de energía y promover el uso de fuentes alternativas y sostenibles.

Establecer medidas para incentivar el ahorro y hacer un uso adecuado del agua.

Plantear estrategias para reducir el consumo de papel y promover el uso de papel reciclado.

Fomentar la toma de conciencia y compromiso con los valores de respeto al medio ambiente promoviendo valores relacionados con el consumo responsable, ecológico y solidario frente a aquellos que fomentan el consumismo y contribuyen con ello en la degradación medioambiental.

Estimular acciones para disminuir la contaminación acústica en el Centro.

Colaborar activamente con asociaciones públicas y privadas que defiende la sostenibilidad.

Utilizar tecnologías y productos respetuosos con el medio ambiente.

Contribuir a la educación y acción ciudadana informando a los estudiantes y sus familias de cuál es la situación y qué podemos hacer.

PLAN DE ACCIÓN

La Comisión Ambiental del I.E.S “Ágora” está compuesta por los siguientes miembros: Dolores Fuentes, Aurora Martínez, Alicia Nieves y la coordinadora Cristina Acosta. Asimismo constituyen esta comisión un representante de los alumnos, Cristina Morgades y un representante de los padres

El Proyecto tuvo una buena acogida en el centro puesto que se planteó como trabajo complementario al que estábamos realizando desde la Comisión de Limpieza constituida en años anteriores.

Los profesores que se han sumado al “reto” participan desde distintos grupos que clasificamos a continuación:

A) Profesores Tutores. Desde las horas dedicadas a Tutoría con alumnos difunden la implicación y participación de los mismos en el Proyecto a través de una serie de actividades:

* Elaboración de carteles, que expondremos en el Centro, de concienciación sobre la importancia de la limpieza del mismo. (conseguido)
* Actividad voluntaria de decoración del aula mediante la realización de un mural en relación con el fomento de desarrollo de hábitos de sostenibilidad y medio ambiente. (conseguido)
* Salida, una vez durante el curso, de limpieza del patio. (conseguido)
* Realización de encuestas en las que se les plantean cuestiones enfocadas a la reflexión y autoevaluación de los hábitos propios y familiares para un futuro sostenible (el modelo que utilizaremos será el facilitado en las primeras jornadas de sostenibilidad celebradas en Cosmocaixa) (conseguido)
*Revisión de la limpieza de las aulas por la Comisión (conseguido)

B) Profesores no tutores. Un grupo de ellos se ha comprometido en la realización del cuestionario de Ecoauditoría Ambiental del Centro dirigida a los profesores, como primer objetivo planteado en el proyecto. (conseguido)
El resto de profesores están desarrollando las actividades a través de los contenidos propios de cada materia. Exponemos algunas de ellas:

* Desde el Departamento de Ecuación Plástica y visual un concurso de juguetes, propuesto para el Primer Ciclo de la ESO, con material reciclado (conseguido). El resultado se ha expuesto durante las Jornadas Culturales.
* Desde Ciclos Formativos análisis del gasto y consumo de agua, así como del reciclaje de materiales utilizados en Peluquería y Estética. (pendiente)
* Desde el Departamento de Filosofía se han concertado con Gas Natural unas charlas enfocadas a los alumnos de ética de 4º de ESO sobre “Gas natural y Medio Ambiente” de una 1 hora de duración que tendrán lugar el 1 de Abril en el Centro. (conseguido).
También desde este departamento se ha propuesto el Concurso de Fotografía “Por un mundo sostenible” (conseguido)
*Desde el Departamento de Ciencias Sociales han elaborado un material relacionado con nuestro Proyecto dirigido a los alumnos y vinculado a su materia (en proceso de desarrollo)

C) Plan de acción conjunto

*Creación de un panel con el objetivo de informar de las actividades realizadas durante el desarrollo del Proyecto (pendiente)
* Crear el la página web del Centro una sección sobre estas actividades (pendiente), así como la publicación de las fotografías de los grupos de clase que han participado en la limpieza del patio (conseguido)
* Institucionalizar el día del medio ambiente en nuestro Centro (pendiente)

D) Asociación de alumnos del Centro y Delegados y Subdelegados de los distintos grupos.

Se celebró una reunión con ellos en relación a dos objetivos:

* Informar sobre el Proyecto.
* Promover y fomentar su participación en el Seminario a través de propuestas y sugerencias por parte de los propios alumnos.
* Igualmente se les informó de los días y la hora de las charlas sobre sostenibilidad y de la importancia de su asistencia a las mismas.

NECESIDADES DEL CENTRO

1. Instalación de contenedores para desechos químicos, aceites, aguarrás y demás productos en
*Laboratorios de Física y Química
*Aula de dibujo
*Ciclos de Peluquería y Estética.

2. Instalar contenedores de separación de residuos para patios, aulas y pasillos. En especial necesitamos contenedores para envases.

3. Poner aislamiento en la pared del edificio de Primer Ciclo con el objetivo de evitar derroche de calefacción en invierno y excesivo calor en verano. Igualmente se nos ha sugerido poner paredes de pladur

4. Instalar toldos o ventanas con cristales ahumados en el edificio de Primer Ciclo para evitar la penetración intensa de luz que obliga a bajar las persianas en verano y aumentar con ello la intensidad de calor.

5. Instalación de una pérgola frente al edificio de primer Ciclo

6. Habilitar las paredes de las aulas del 2º Ciclo y Bachillerato con tableros de corcho como soporte para poder decorarlas sin que se produzca el deterioro de las paredes y sirva, al mismo tiempo como aislante de ruidos

7. En relación a la contaminación acústica:

Dotar a las patas de mesas y sillas de las aulas de tacos que amortigüen el sonido

8. Instalar temporizadores que apaguen la luz automáticamente con el fin de ahorrar energía eléctrica.

9. Instalar lavabos con célula fotoeléctrica

10. Instalar en el patio dos mesas de pin-pong para exterior

11. Renovar y/o ampliar las canastas de baloncesto y los postes y redes de volleyball

12. Cerramiento con tela metálica en el campo de Volley para que los balones no caigan al parking, causando el deterioro de las zonas ajardinadas

13. Instalación de placas solares

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