domingo, 6 de abril de 2008

Una etapa termina... . Y otra comienza.


Estimados participantes en el proyecto de Escuelas Sostenibles,

En el momento actual, hemos cubierto una etapa importante del proyecto.

La visita a los centros educativos por los asesores de los Centros de Formación Ambiental para recoger vuestras inquietudes y diseñar el asesoramiento posterior con los grupos de trabajo se ha materializado.

Las 3 jornadas formativas de "Educación por la sostenibilidad" han terminado con una evaluación muy positiva por la calidad de los ponentes e interés de los temas y materiales facilitados.

Nos queda repasar lo realizado en cada centro, y coordinar la fase de exposición de necesidades y exhibición de materiales.

En la Escuela Infantil "Cuquillo", se ha resaltado lo importante de llevar actividades en las que educadores, padres y madres, así como el personal de administración y mantenimiento pudieran participar en el diseño de las mismas para que el alumnado de estas edades -0 a 3 años- percibiera la educación ambiental y para la sostenibilidad como una rutina más de su jornada. Las familias tienen un papel importante y decisivo porque refuerzan los hábitos adquiridos en el Centro y ayudan a mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. Se ha mantenido una reunión con el claustro del Centro, donde se han debatido aspectos relevantes sobre la educación ambiental en esta etapa educativa, y de lo necesario de la participación de todos los implicados en el diseño y desarrollo del proyecto. Me gustaría destacar y felicitar la preocupación del equipo directivo de este Centro por su disposición y entusiasmo en impulsar hábitos educativos sostenibles, así como por su participación en las charlas debate que han tenido lugar en CosmoCaixa, durante los meses de octubre de 2007, enero y abril de 2008. Se ha de resaltar también, que en estas últimas jornadas "Educación por la sostenibilidad" ha venido acompañada por la responsable gerente de la empresa de comedor, dando prueba de su interés, no sólo de dar un buen servicio, sino de optimizar el mismo, haciendo práctica la téoría recibida en estos cursos. ¡Felicitaciones!


En los CCEIP "Emilio Casado" y "Federico García Lorca", reunidos los miembros del profesorado y asesores, se han expuesto aquellas actividades medioambientales existentes, y los planes para su actualización y mejora. Los centros mencionados llevan años trabajando en estos temas -huerto escolar, reciclado, mascotas, vigilantes arco iris... - y con los cuestionarios de trabajo de Escuelas sostenibles se han seleccionado y priorizado algunos aspectos que quieren llevar a cabo en todo el Centro durante el curso presente: mejorar las infraestructuras del patio, el huerto, y el reciclado. Gracias a Lorenzo y José Carlos -CFA "Granja Escuela Infantil" por vuestro buen trabajo de asesoría.

Por último, y representando a los centros de secundaria, el IES "Ágora", ha personalizado los cuestionarios facilitados para realizar la auditoría, y ha difundido entre las familias del alumnado un estudio para detectar los hábitos en el hogar en los diferentes apartado de la vida diaria: uso del agua, electricidad, separación de basuras, etc. A petición de la comisión ambiental, que ha trabajado con mucho interés y entusiasmo, se han dado charlas educativas sobre sostenibilidad y huella ecológica a alumnado de 3º de ESO, siendo éstas de gran aceptación por los participantes en las mismas. Asimismo se ha de agradecer el entusiasmo de los ponentes en la creación y diseño del material trabajado -un beso muy fuerte a Carmen y Charo del CFA TN Villaviciosa de Odón, muchas gracias-.

Terminada esta primera ronda de asesoría y formación en los centros participantes en el proyecto de Escuelas sostenibles, nos proponemos tener un encuentro de coordinadores y directores para intercambiar opiniones y experiencias, y sobre todo para recuperar energía. En este encuentro, cada centro expondrá, una vez realizada la auditoría de su propio centro, cuáles son los objetivos que la comisión ha recogido de sus equipos y los planes que quieren llevar a cabo en el futuro. La finalidad de este encuentro es recoger las necesidades comunes de los centros y darles a conocer, en primer lugar a la directora del Dpto de Educación del Ayto de Alcobendas, y posteriormente a los delegados de Educación y Medio Ambiente.

Para terminar el curso, se realizará una exposición conjunta itinerante de todos los centros participantes del proyecto Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. En el caso de Alcobendas, esta exposición se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Alcobendas.

Por último, los coordinadores y directores de los centros educativos, junto con los directores y asesores responsables del Seminario realizarán la evaluación del mismo.

Vosotros, los educadores, tenéis la llave de hacer posible el cambio. Hagamos entre todos un planeta más justo. ¡Muchos ánimos a todos!

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