sábado, 26 de abril de 2008

Plan de acción del CEIP "Federico García Lorca"

Comité Ambiental
Equipo directivo: Santiago Francisco Gómez Saiz, José Luis Fernández García, Mariano Gómez Arnanz
Administrativo: Mª Luisa Martín Gómez
Profesorado: Lucía Serres Dalmau (coordinadora).
A.M.P.A: Esperanza Clemente Campos
Representación alumnado: Cristina Martínez, Laura Hoyo Bravo.
Personal no docente: Mª Teresa Jiménez Madrid, Carmen Pardo Pérez.
Profesorado: Myriam Ajates Gil, Rosario Arias Serrano, Marta Benavides Bermejo, María Luisa Bustos Párraga, María Castellanos Mora, Alberto de la Cruz Alonso, Mª Jesús Gallego Fonseca, María Josefa García Andrés, Ana María González Barbero, Rebeca González Bartolomé, Noelia Hernández Caja, Nerea Maldonado Bosch, Nieves Moreno Garlito, Beatriz Pérez Martín, Luz Pérez Román, Sara Prata Gómez-Calcerrada, Pilar Ripol Pina, Mª Jesús Rodríguez Expósito, Manuel Rodríguez Flores, Ana Belén Roldan Cruz, Mercedes Serrano del Yerro, Sara Tendero Carrero, Montserrat Trillo Toba.


Objetivos generales
- Conocer y divulgar la legislación vigente en nuestro municipio y en la Comunidad de Madrid.
- Facilitar la divulgación y la comunicación de los objetivos y conclusiones del Programa Escuelas Sostenibles en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve nuestro centro.
- Elaborar programas educativos y actividades relacionadas con el proyecto.
- Favorecer acciones para mejorar el aspecto del centro y hacerlo más habitable, cálido y ecológico.
- Proponer acciones para tomar conciencia sobre la problemática de los residuos e incentivar la reducción y reciclaje de los residuos y envases.
- Emprender acciones para reducir el consumo de energía y promover el uso de fuentes alternativas y sostenibles. - Promover y reducir el uso adecuado del agua.
- Acometer estrategias para reducir el consumo de papel y utilizar papel reciclado.
- Colaborar con entidades públicas y privadas en la resolución de problemas ambientales.
- Estimular acciones para disminuir la contaminación acústica.
- Fomentar y promover el cuidado de animales.
- Conocer y elaborar el funcionamiento de un huerto.


Plan de acción
- Crear un Punto de Información (sala de profesores edificio 2). (conseguido)
- Colocar panel donde se pueda ir informando de las actividades que vamos realizando o se proponen como Proyecto Escuelas Sostenibles.
- Mantener informados a los padres sobre el proyecto.
- Colocar dentro de la página Web del centro una sección sobre las actividades de Escuelas Sostenibles.
- Publicación del proyecto y avances en el periódico del colegio.
- Seleccionar adecuadamente los trabajos, actividades y materiales que van a utilizar los alumnos para que estos cumplan con normativas del medio. (conseguido y en proceso)
- Mantener árboles, plantas y huerto en las mejores condiciones de cuidados y limpieza. (conseguido)
- Reciclado (en proceso)
- Reducir el consumo de papel racionalizando su uso.
- Informar sobre los efectos en la naturaleza de una política no adecuada sobre reducción, reutilización y reciclado de residuos.
- Utilizar el papel higiénico adecuadamente.
- Usar los folios por las dos caras.
- Utilizar en plástica siempre que sea posible, materiales de desecho.
- Echar el papel que no sirva al contenedor azul para que se recicle.
- Echar los botes, brick y el aluminio al contenedor amarillo.
- Echar pilas y baterías al contenedor correspondiente.
- Reciclado y desechado del aceite de cocina.


Creación de equipos de alumnado:
Equipo Ozono: El cual se encarga de recoger de las clases los residuos de las papeleras de reciclado y llevarlas a los contenedores un día a la semana. (en proceso)
Equipo Arco Iris: El cual se encarga de mantener el patio limpio enseñando a los alumnos a utilizar las papeleras de reciclado todos los días. (en proceso)
The pets´ kids: El cual se encargar de alimentar y cuidar de los animales manteniendo limpio el recinto. (conseguido)
En el recinto se pueden encontrar:
- 2 pájaros: Chaucho y Maribel (y otro que está por llegar Tizón)
- 2 conejos: Bola y Chopito.
- 20 cobayas:
Hembras: Neox, Pija, Vizz, Arena y Azucar.
Machos: Ray, Punky, Cobi, Roxy y Peli.
Pequeñas: Maya, Pepona, Cruela, Atenea, Curro, Pompis-blanco, Carlota, Pachi, Cal, San-son.
Este año los cuidadores pertenecen al curso 6º D, los participantes son:
Paula del Rio, Pablo Sánchez, Adriana Romero, Andrea Zamora, Héctor Seguí, Carmen Rojo, Álvaro Romero, Diego Romero, Laura Villalva, Isabel Vicente, Sergio Tellez, Alberto Sanz, Tomás Rubio.

Energía (conseguido)
- Cerrar ventanas cuando funcione la calefacción.
- Regulación del uso de la calefacción.
- Apagar las luces cuando sea suficiente la luz natural.
- Apagar las luces del aula cuando vaya a estar desocupada.
- Luz presencial, con la colocación de sensores de movimiento conseguiremos que solo se utilice la luz necesaria. (en proceso)

Agua (conseguido)
- Fomentar el buen consumo del agua.
- Disminuir la capacidad de las cisternas introduciendo botellas.
- Controlar las perdidas de agua.
- Disponer de controladores de agua el los grifos de los baños para incrementar el tiempo de consumo (en proceso)

Día de la fruta (conseguido)
- Fomentar hábitos saludables. Un día a la semana es el día de la fruta, los alumnos que más fruta traigan durante el curso serán premiados con un detallito.


Puesta de carteles ( en proceso)
- Se colocarán en todo el colegio carteles tanto en español como inglés recordando el buen uso de la energía, agua y papeleras de reciclado. Los alumnos que participan en esta parte del proyecto son niños voluntarios de 6º de primaria y realizan esta actividad durante su tiempo libre de recreo en horario de 13:00 a 14:00 hrs.
Alumnos que participan: Cristina Martínez 6ºA, Irene Alonso 6ºC, Alba López 6ºC, Sara Noelia Lorenzo 6ºC, Manuel Osuna 6ºC, María Cárcaba 6ºA, Laura Campana 6ºA, Laura Gómez 6ºA, Victor Valverde 6ºA, José Casasano 6ºA, Tamara López 6ºC, Tamara de la Llave 6ºA, Irene Ovejero 6ºC, Cristina López 6ºC, Sergio Quirós 6ºC.

Concurso de Ecomascotas (conseguido)
- Se realizará un concurso de mascotas relacionadas con la ecología en la que participarán todos los alumnos en diferentes especialidades: General, reciclado, energía y agua.
- Los ganadores del concurso son:
General: “Lorcarín” Yaiza Peinado López 1º A
Reciclado: “Marilorqui” Elene Honrubia Clemente 1º B
Luz/energía: “El bombillón” Lucía Muñoz Costa 1ºA
Agua: “La gotita Federica” Daniel de la Fuente González 5 años C

Conclusiones
Durante el segundo trimestre los alumnos del colegio Federico García Lorca de Alcobendas participaron en el proyecto Escuelas Sostenibles con la finalidad de sensibilizarse y tomar conciencia de los problemas de nuestro planeta y de cómo podemos contribuir día a día a conseguir un mundo más limpio y sostenible, en el que poder vivir de manera confortable pero respetando al máximo nuestro entorno, una herencia que en el futuro recibirán nuestros hijos y que se merecen encontrarla en buen estado.
Con el objetivo de acercarles esta problemática a su entorno más próximo, este proyecto se centra en la escuela, por eso, las preguntas que hicimos a nuestros alumnos como punto de partida del proyecto fueron las siguientes: ¿Nos gusta nuestra escuela?, ¿crees que entre todos podríamos contribuir para hacer de ella un lugar más agradable?, ¿qué es lo que habría que cambiar o mejorar? Por el contrario, ¿qué es lo que más nos gusta? Una vez hecha esta reflexión nos pusimos a trabajar en grupos de 4 alumnos. Cada grupo se hizo cargo de un tema: residuos (tipo, cantidad y dónde se encuentran), ruido, infraestructuras del patio y estado de las mismas. Los alumnos completaron una ficha de observación durante los recreos y posteriormente, en el aula, los grupos pusieron en común sus conclusiones. A continuación, y a través de la técnica de trabajo cooperativo se hicieron nuevos grupos en los que había un miembro de cada tema. El objetivo aquí era compartir las conclusiones obtenidas sobre lo que habían trabajado, de tal manera que aquellos que no formaban parte de un tema pudieran tener también una visión de los mismos.


Conclusiones por ciclo y por temas:

Infantil
Los alumnos de educación infantil que están participando en el proyecto de Escuelas Sostenibles, una vez realizadas las actividades relacionadas con dicho tema, han llegado a las siguientes conclusiones:
· En relación al módulo sobre el Reciclaje, nuestros alumnos conocen los diferentes contenedores y las basuras que deben depositarse en ellos (aunque este es un aspecto que varía dependiendo del nivel: 3 años, 4 años, 5 años). Ya que en el centro no disponemos de contenedores basura, el reciclado de papel se está llevando a cabo en las clases con cajas de cartón a modo de contenedor, y cada semana un niño es el encargado de llevar toda la basura a un contenedor específico fuera del centro. Es importante que destaquemos que los niños del último nivel de educación infantil valoran de manera negativa la situación que tenemos actualmente en nuestro centro en relación a la no presencia de contenedores para separar basura.
· Con respecto al módulo de actividades de Infraestructuras, nuestros alumnos van aprendiendo a cuidar su entorno, tanto el aula como el patio y lo mantienen limpio.
En concreto, cabe destacar las conclusiones que los niños de tres años mantienen en relación al patio y que se dirige a eliminar los charcos que se producen en los días de lluvia con motivo del desnivel del terreno y que les impiden jugar y moverse con libertad. Así mismo, este grupo de alumnos se queja del tamaño de nuestro patio, ya que en ocasiones se producen pequeños accidentes ( se chocan, entran en conflicto por el uso de instalaciones...)
· Por último, uno de los bloques trabajados en nuestro ciclo es el Ruido a través de la discriminación de ruido, sonido y silencio. A través de las actividades planteadas por el proyecto y por las propias maestras, nuestros alumnos han valorado la importancia de no gritar para cuidar nuestra salud y la de los demás. Como apunte a destacar, uno de los ruidos que a los alumnos les molesta son los gritos del patio, ya que debido a sus pequeñas dimensiones y a la concentración masiva de alumnos en este recinto, el ruido es en ocasiones alto.


Conclusiones 1º Ciclo
Impacto medioambiental:
- En cuanto al ruido en el aula destacar que existe una cierta contaminación acústica ya que los alumnos destacan en las respuestas que si escuchan al profesor siempre y cuando mantenga un tono elevado.
- En cuanto al patio la mayoría de los alumnos entiende que existen dificultades para comunicarse en el patio debido a diferentas causas. Sobre todo por el propio ruido que hacen sus compañeros. Destacan que el patio no es un lugar tranquilo.

Residuos:
- Siendo este el punto en el que los alumnos tienen mayor coincidencia en sus respuestas, estas están orientadas hacia el conocimiento de aquello que se recicla (materia orgánica e inorgánica) y su lugar de ubicación, a pesar de ello las infraestructuras son deficientes e insuficientes por lo que la tendencia es tirarlo al suelo.

Infraestructuras:
- En líneas generales los alumnos han encontrado las zonas deportivas, lúdicas y accesorios del patio bastante deficiente, calificándolo como “malo” a la mayoría de los ítems.

- En cuanto a decoración, diseño y ubicación de los distintos equipamientos también la valoración ha sido bastante negativa siguiendo la línea general de las respuestas “desagradable o no me gusta”.

Conclusiones 2º Ciclo
Residuos:
- Cuando los niños tiran cosas al suelo, unos lo hacen y otros lo tiran a la papelera, no hay posición intermedia en sus respuestas.
- En general la mayoría regañan a los que tiran cosas al suelo y si no lo hacen se sienten mal.
- En casa suelen separar basuras (la mayoría) y sus familias les regañan si tiran basura al suelo.
- La mayoría opina que la medida más adecuada para tener el patio limpio sería no tirar basuras al suelo.
- La gran mayoría utilizaría los contenedores selectivos si los hubiera, pero todos tienen claro que en el colegio no tenemos.
- Tienen claro que no tienen derecho a ensuciar el patio aunque haya personal de limpieza.
- Los niños coinciden en que el patio escolar se produce mucha basura tanto orgánica como inorgánica, que muchos alumnos tiran la basura al suelo y que tanto las papeleras como los contenedores están en muy mal estado y mal distribuidos.


Impacto medioambiental:

- No siempre escuchan bien las explicaciones del profesor.
- Consideran que guardan turno de palabra a veces.
- Consideran que el profesor siempre o casi siempre levanta la voz para que se le escuche en clase.
- A ellos mismos les molesta el ruido que se produce en el patio, pero no creen que tengan que dar voces a sus compañeros para que les entiendan, al contrario que en el comedor, les molesta el ruido que hay y creen que tienen que dar voces para ser entendidos.
- Creen que el tráfico no es el motivo principal del ruido en el patio, sino el ruido provocado por los alumnos.
- Todos creen que el silencio es necesario para trabajar bien y casi nunca el patio es un sitio tranquilo.
- Todos trabajan mejor en clase sin ruido, pero reconocen que ellos son la causa del ruido y el profesor tiene que alzar la voz porque ellos no están en silencio.

Conclusiones 3er ciclo:
Residuos
- En general, los alumnos están bastante concienciados con este tema y creen que no es aceptable tirar un papel al suelo bajo ningún concepto, aunque reconocen que en la pista de arriba al no haber papeleras resulta más complicado cumplir con este buen gesto y muchas de ellas están rotas. Piensan incluso que si un compañero tira una bolsa u otro tipo de residuo al suelo, deberían llamarle la atención. Han observado que hay muchos residuos sobre todo restos orgánicos como cáscaras de pipas o de frutas.
La mayoría recicla en su casa y por eso creen que sería una buena idea poder hacer aquí lo mismo, para lo que necesitaríamos papeleras con departamentos separados.


Instalaciones y estado de las mismas
- Los alumnos han observado que las instalaciones del colegio son buenas, aunque creen que necesitaría algunas reformas para ampliar las pistas o mejorarlas y dotarlas de papeleras y fuentes. Las zonas deportivas tienen el pavimento agrietado, las canastas están si red, las porterías están oxidadas,… Sobre las zonas lúdicas creen que se pueden mejorar, renovar la arena con más frecuencia, habilitar una zona para guardar las palas, etc.

Impacto medioambiental
- Todos los alumnos coinciden en que hay demasiado ruido en el patio y en el comedor del colegio, hasta el punto de que comiendo ni siquiera se oyen cuando uno le pide la jarra de agua al otro. En el patio, piensan que se oyen excesivamente los gritos de los pequeños y a la hora de volver a clase el ruido del timbre es insoportable
.

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